Signal vs Telegram: diferencias y similitudes

| |

Presentamos Signal vs Telegram: diferencias y similitudes, considerando la migración de usuarios que se ha registrado en WhatsApp recientemente.

WhatsApp y su nueva política de privacidad

Tras el anuncio a principios de 2021 de WhatsApp sobre su política de privacidad y manejo de datos de los usuarios que indicaba su apertura con Facebook, miles de usuarios han decidido dejar la aplicación y usar otros servicios.

Existen diversas aplicaciones de mensajería e intercambio de datos en las tiendas digitales, pero son Signal vs Telegram las más utilizadas debido a que tienen altos estándares de seguridad y privacidad.

¿Qué es Signal?

Se trata de un servicio de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, puede ser utilizada para enviar y recibir SMS, MMS, así como mensajes de datos cifrados.

Su diseño está enfocado en la privacidad y seguridad, ya que, por defecto, cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como ambos extremos de la comunicación a fin de proteger los mensajes enviados.

signal2 1024x587 - Signal vs Telegram: diferencias y similitudes
App Signal

¿Qué es Telegram?

Es una plataforma de mensajería con seguridad de punta a punta, ofrece el servicio de mensajería e intercambio de datos y documentos.

Ofrece funciones especiales como conversaciones privadas que se pueden autodestruir entre los usuarios, almacenamiento y archivo de datos, acciones de búsqueda, llamadas y multimedia.

​Tiene la facilidad de compartir contenido colectivamente en canales de difusión con ajustes de privacidad, públicos o privados. Cuenta con tecnología MTProto para el cifrado de información.

telegram37 1024x606 - Signal vs Telegram: diferencias y similitudes
Telegram logo

Similitudes entre Signal y Telegram

Ambas aplicaciones son servicios de mensajería privados para el intercambio de datos, documentos y archivos. Cuentan con funciones de llamadas de voz y de video.

De la misma forma, las dos son gratuitas y se localizan en las principales tiendas digitales, funcionan en ecosistemas de iOS y Android, además de que ofrecen versiones de escritorio en las que se pueden descargar en equipos PC o Mac.

Diferencias entre las aplicaciones

La app Signal ofrece conversaciones que por defecto están cifradas de extremo a extremo entre los dispositivos que ejecutan la aplicación, lo que aumenta la seguridad y privacidad.

Mientras tanto, en la app Telegram no se ofrece encriptación de extremo a extremo por defecto, pero cuenta con un “chat secreto” que permite enviar a otro usuario mensajes cifrados de extremo a extremo entre los dos dispositivos.

A pesar de ello, Telegram técnicamente podría acceder a los mensajes en su servidor si lo indica, a menos que se inicie un “chat secreto”.

A diferencia de Telegram, Signal brinda chats grupales encriptados, por lo que las conversaciones se almacenan de forma predeterminada únicamente en los dispositivos de sus integrantes.

Asimismo, Signal se basa en código abierto que se puede encontrar en GitHub. Mientras, el código de aplicaciones de Telegram es de código abierto, pero no es el caso del ‘software’ de su servidor.

Nivel de descarga de ambas aplicaciones

Telegram sumó 25 millones de usuarios, dos días después del anuncio de WhatsApp. El 38 % de Asia, el 27 % de Europa, el 21 % de América Latina y el 8 % de MENA.

Por otro lado, Signal registra alrededor de 40 millones de descargas recientes tan sólo en la tienda de aplicaciones de Android.

Leíste: Signal vs Telegram: diferencias y similitudes, te recomendamos: Telegram APK: qué es y opciones de descarga

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Deco Voice X20: qué es, características y capacidades